24 abril 2013

Condenado a vivir

"Sentenciado a muerte. Condenado a vivir". El eslógan con el que se promociona "Rectify" encapsula a la perfección no sólo la trama, sino hasta el tono que preside esta serie de Sundance Channel, creada por el actor Ray McKinnon, y que llega a la filial española del canal el próximo 2 de mayo. Su protagonista, Daniel Holden, es excarcelado después de pasar 19 años en el corredor de la muerte por la violación y asesinato de la que era su novia en el instituto. Su ejecución se ha aplazado cinco veces en todo ese tiempo, y al final sale de prisión porque aparecen unas muestras de ADN que lo exculpan, aunque el veredicto de culpable no se revoca y sigue quedando ahí la confesión que le arrancó la policía.

Daniel regresa así al calor de su familia y a su casa en un pequeño pueblo de Georgia en el que todos se conocen, en el que el asesinato de la chica fue un trauma, y en el que hay bastante gente que, como mínimo, tiene sus dudas de que Daniel no lo hiciera y, por tanto, de que deba estar libre. Pero aunque hay en el primer capítulo una subtrama sobre el sheriff y el antiguo fiscal del distrito, ahora senador, planteándose si deben reabrir el caso y buscar nuevas pruebas que demuestren, sin género de dudas, la culpabilidad de Daniel, el centro de "Rectify" es Holden y sus esfuerzos por reintegrarse a una vida que hace años que se preparó para abandonar definitivamente. Da la sensación de estar desconectado de todo, de vivir en un mundo interior personal impermeable, por ahora, al exterior, y que aunque la situación es difícil para él, aún puede serlo más para su familia.

De repente, la vida que han llevado durante 19 años, con una hermana peleando sin cesar por sacar a su hermano de la cárcel y otros miembros de la familia asumiendo que, más pronto que tarde, Daniel será ejecutado, salta por los aires y ellos también tienen que ajustarse al giro que da la situación. Todo esto se cuenta a través de una atmósfera y un ritmo muy de cine independiente de festival (muy de Sundance, vamos), creando una sensación de pequeña comunidad sureña muy efectiva, y mostrando siempre esa desconexión que Daniel siente del resto de su antigua vida. "Rectify" tendrá, por ahora, seis capítulos, que van a contar la primera semana de su protagonista fuera de la cárcel, y no sólo se nota su ADN indie, sino también que AMC es la propietaria de Sundance Channel, porque es una serie que tampoco habría desentonado en su hermana mayor. Con ésta y con "Top of the lake", la cadena se apunta a esta burbuja seriéfila, como dicen en "En terra de series", y lo hace apostando por unas señas de identidad muy claras y muy en consonancia con el festival de cine que le da nombre. la experiencia de "Rectify" es más bien inmersiva y de dejarse llevar. James Poniewozik la comparaba un poco con "El árbol de la vida", y no va tan desencaminado. Aquí no hay dinosaurios, eso sí.

No hay comentarios: