04 abril 2013

Las 25 mejores sintonías



La música de las series de televisión era, hasta hace no mucho, la gran olvidada, y no estamos refiriéndonos a esa ola de títulos musicales que, muy probablemente, morirá con "Smash" y "Nashville". Casi nadie conocía a los compositores de las bandas sonoras de las series (excepto a Mike Post), principalmente porque muchas optaban más por la selección de canciones que por contratar a alguien que hiciera un trabajo mínimamente orquestal para acompañar las imágenes. Pero parece que uno de los mejores daños colaterales de esa tan manida segunda edad de oro de la ficción televisiva es que, por fin, se les otorga el crédito que merecen a todas esas personas que aportan algo más que sonidos ambientales para que estén de fondo en una escena. En la web de cine "La Butaca" hicieron hace poco un listado con las que para ellos eran los mejores temas principales de las series de televisión modernas (es decir, no busquéis aquí "Bonanza" o la gran "Misión imposible"), un listado que dejaron en 25, encabezadas por el tema de "Everwood" del vídeo de arriba (compuesto por Blake Neely). La clasificación era la que sigue:

1- "Everwood" (Blake Neely)
2- "Los Simpson" (Danny Elfman)
3- "Twin Peaks" (Angelo Badalamenti)
4- "Expediente X" (Mark Snow)
5- "Doctor en Alaska" (David Schwartz)
6- "24" (Sean Callery)
7- "El ala oeste de la Casa Blanca" (W.G. Snuffy Walden)
8- "Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman" (Jay Gruska)
9- "Juego de tronos" (Ramin Djawadi)
10- "The Walking Dead" (Bear McCreary)
11- "Mujeres desesperadas" (Danny Elfman)
12- "Picket Fences" (Stewart Levin)
13- "Justice League" (Lolita Ritmanis)
14- "Downton Abbey" (John Lunn)
15- "La doctora Quinn" (William Olvis)
16- "Hermanos de sangre" (Michael Kamen)
17- "Sensación de vivir" (John E. Davis)
18- "Mentes criminales" (Mark y Steffan Fantini, Mark Mancina)
19- "Dexter" (Rolfe Kent)
20- "Abducidos" (Laura Karpman)
21- "Human target" (Bear McCreary)
22- "Fringe" (J.J. Abrams)
23- "Los Tudor" (Trevor Morris)
24- "Eureka" (Mark Mothersbaugh)
25- "Medium" (Mychael Danna)

Por supuesto, podríamos ampliarla con otras diez o quince (o treinta), pero es una selección bastante variada y curiosa. Así, a bote pronto, yo también me acordaría de "A dos metros bajo tierra" (Thomas Newman), "The lost room" (Robert J. Kral), "Stargate Atlantis" (Joel Goldsmith), o si queréis acordaros de series clásicas, también hicieron una lista con las mejores sintonías.

1 comentario:

Ramis dijo...

Jejeje

offtopic, pero siempre me costó horrores ver al perfecto doctor de everwood sin pensar en el musical hair y lo bien que le habian salido las cosas al volver de vietnam a su personaje...