29 abril 2013

Una atmósfera enfermiza

Enfermiza y malsana son dos adjetivos que, habitualmente, no suelen ir acompañados de elogios. Se utilizan más como malas cualidades, como defectos, que como algo por lo que una serie destaca para mal. Sin embargo, en el caso de "Hannibal", enfermiza y malsana describe a la perfección la atmósfera que se crea en cada capítulo y, para ella, son todo un triunfo, una nota muy característica que la diferencia de las "Bates Motel" y "Mentes criminales" sueltas por ahí. El diseño de producción, la fotografía, la dirección y elección de los encuadres, hasta el paisaje otoñal en el que se ambientan las escenas en el exterior están encaminados a crear una burbuja, un mundo particular con ambiente de película de terror, como salido de una de las pesadillas que atormentan a Will Graham. La construcción de esta atmósfera, muy influenciada por Kubrick (como Bryan Fuller ha reconocido más de una vez), permite que cualquier gesto prosaico adquiera de repente unas connotaciones siniestras sólo porque estamos sumergidos en el mundo enfermizo de "Hannibal", y también permite que funcionen pequeños chistes de humor negro siempre que el doctor Lecter cocina.

Los críticos estadounidenses destacan que la serie es más sobre las consecuencias que las investigaciones de los asesinatos seriales tienen en los agentes del FBI que sobre los asesinos, aunque Hannibal Lecter tenga un papel prominente, y lo cierto es que llevan bastante razón. La completa destrucción mental de Will no llega porque algún asesino lo ataque directamente, sino porque "entrar" en sus cabezas y ver el mundo con sus ojos es una carga demasiado pesada para su salud mental. En ese aspecto, creo que la última serie que recuerdo que lograba una atmósfera tan inquietante y un protagonista tan atormentado, y que funcionaba bastante bien, era "Millennium". Ésta, no obstante, iba de modo más decidido por el camino del terror, y "Hannibal" todavía se mueve en los confines del thriller psicológico muy perturbador. La sombra de "El silencio de los corderos" es alargada sobre ella, para bien, y resulta también interesante ver cómo, en medio de todas estas historias de muerte y locura, se permite pequeños dramas humanos (la conversación entre Jack Crawford y su mujer en el quinto capítulo es muy intensa, y no sólo porque Laurence Fishburne y Gina Torres estén casados en la vida real).

Lecter, por ahora, es un secundario que se mantiene durante gran parte de los capítulos en segundo plano, pero esa interpretación tan "quieta" de Mads Mikkelsen, y ese trabajo previo de construcción de la atmósfera, nos hace siempre pensar que sus motivos no son tan inocentes como podría parecer. ¿Quiere de verdad ayudar a Will? ¿O sólo le interesa como mero caso de estudio de una mente enferma que, en otra situación, habría producido un asesino en serie en lugar de un experto en atraparlos? ¿Cuál es su juego en todo lo relacionado con Jack Crawford? Por las películas posteriores, y los libros de Thomas Harris, sabemos que a Lecter le interesan los psicópatas no tanto porque él es uno, sino porque busca alguno realmente original, un "genio" que trascienda la definición de psicópata. Observa a las personas como si fueran puzzles o meros objetos, y dependiendo de si las encuentra interesantes o no, las trata en consecuencia (por ejemplo, está claro que la mujer de Jack le interesa más que él, aunque sea a él al que está "trabajándose").

"Hannibal" está cuidada hasta el detalle más nimio, y no es extraño que lo desagradable de algunos de sus asesinatos (las setas aún están por superar) haya echado para atrás a buena parte del público. Aunque la emita NBC, es una serie que no va dirigida a una mayoría del público, sobre todo porque no trata las acciones de los asesinos en serie como la excusa para montar una serie de policías trepidante. Su énfasis en las consecuencias de esos actos es lo que le da su toque diferenciador, eso y tener quizás el aspecto visual más pensado y cuidado de la parrilla actual.

P.D.: Seguramente ya sabéis que NBC retiró el cuarto capítulo de la programación porque pensó que podía herir sensibilidades después de los atentados en el maratón de Boston. Ese capítulo, sin embargo, sí se verá fuera de Estados Unidos (AXN lo emite en España en dos semanas, creo), y en la web de la NBC han colgado, en formato de webisodios, la subtrama de Lecter y Abigail Hobbs que aparecía en él, y que es parte del arco serializado que lleva "Hannibal" desde el principio.

6 comentarios:

ellis dijo...

A mí la serie me está encantando, así que espero que NBC tenga a bien renovarla... Coincido en todo lo que dices, y especialmente en esa atmósfera malsana que saben crear. Además, los capítulos se pasan volando.

Yo la sigo por AXN y han emitido 3 capítulos, así que el cuarto tiene que ir este jueves 2.

Unknown dijo...

Perfecto, gracias, Ellis, porque así ya sé yo cuándo buscarlo para verlo :)

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy disfrutando mucho con esta serie, a pesar de que me ha dado algun mal sueño (sin duda no volveré a ver del mismo modo un plato de setas...U_U) es una serie inteligente y astuta, con personajes muy interesantes y una atmosfera muy conseguida, tengo mucha curiosidad por ver como Graham acabará dandose cuenta de que el que, probablemente, es su único amigo, es en realidad, el peor de los monstruos que persigue, XD

tambien me parece que esta serie tiene un simbolismo muy interesante, y Lecter tiene más de Angel Caído que de psicokiller (el actor que lo interpreta ha mencionado Satanás como su referente), y como encarnación del Mal, siente interés hacia la oscuridad de otros.

personalmente creo que es sincero en su relacion con Will en el sentido de que si desea conectar con él, pero tambien que intenta manipularle para que sea el lado "oscuro" de Will, por asi decirlo, el que prevalezca.

es casi una pugna entre el "bien" (encarnado sobre todo en la doctora Alana, que parece ver solo lo bueno de Will, y en parte en Crawford que encarna la justicia) y el "mal" (Lecter desde luego) por el "alma" de Will, XD

(creo que los comentarios hechos por Fuller y Mikkelsens sobre la historia me han influido mucho para verlo asi, XD)

Eli dijo...

Esta serie va muy bien. Es oscura y retorcida, a parte de su bonita fotografia.

Sallis dijo...

Muy interesante la comparación con Millenium que sucribo completamente (y ya que estamos, aprovecho para reivindicarla pq la recuerdo como una gran serie aunque muy muy oscura e inquietante, casi tanto como su protagonista ) De Hannnibal poco más que decir, tan sólo añadir que para míe es el estreno más interesante de la temporada (eso sí, tengo pendient The Americans)

Unknown dijo...

Pues The americans es una serie muy interesante, y que va más allá de la descripción de "serie de espías".