14 julio 2013

Memento Mori

ALERTA SPOILERS: Si alguno seguís "Warehouse 13" y no habéis visto el final de la cuarta temporada... Bien, no sé qué hacéis leyendo esto.

Cuando "Warehouse 13" se estrenó, en el verano de 2009, lo más habitual era que se hablara de la influencia que ejercían sobre ella cosas como Indiana Jones y, por la personalidad contrapuesta de su pareja protagonista, "Expediente X". Sin embargo, Myka y Pete nunca fueron demasiado Scully y Mulder (lo suyo era otra cosa), o no lo fueron hasta que hemos llegado al final de la cuarta temporada y, de repente, los hemos visto metidos de lleno en la trama del cáncer de Scully, justo también en la cuarta entrega de "Expediente X". La conexión entre Paracelso y Myka a cuenta del cáncer de ella recuerda mucho a la de Leonard Betts con Scully, y tanto Pete como Mulder están dispuestos a cualquier cosa para salvar la vida e su compañera. Esa subtrama le ha puesto emoción a la enésima amenaza hacia el almacén que tienen que intentar detener, y como lleva ocurriendo ya un par de temporadas, al final parecen perderlo todo. Paracelso (un Anthony Stewart Head en un su versión de villano) lo controla todo y sólo Claudia se queda para hacerle frente, asumiendo su papel como nueva Cuidadora del almacén. ¿Cómo podrán recuperarlo? ¿Utilizarán algún artefacto? ¿Les ayudará H.G. Wells? ¿Tendrá las mismas repercusiones que tiene la destrucción total del almacén al final de la tercera?

Esa destrucción, y la decisión de Artie de "jugar" con el tiempo para eliminarla de algún modo, ha tenido unas repercusiones que se han notado a lo largo de los 20 episodios de la cuarta, aunque la historia se resolviera al final de su primera mitad. Todos han guardado secretos sólo para sí, y no sólo Claudia ocultándole a Steve el modo en el que estaban unidos al resucitarlo, y han sufrido algunos momentos de desconfianza entre ellos. Evidentemente, el momento culmen es la muerte de Leena a manos de Artie, afianzando más la sensación de que él es el verdadero protagonista de "Warehouse 13". De todos modos, con la enfermedad de Myka, el foco ha vuelto a ponerse un poco en la pareja de agentes con los que conocimos el almacén, pero da la sensación de que hay un montón de cosas en el aire para ser cerradas en una quinta, y última, temporada que sólo va a tener seis episodios. Los responsables de la serie comentaron que desde Syfy los habían animado a pensar a lo grande y no cortarse en absoluto para esos capítulos finales, así que veremos cómo llevan las tramas a su conclusión.

Mientras tanto, nos quedamos más que con la lucha por el control del almacén, con ese cáncer que pone a prueba la relación entre Pete y Myka. Al fin y al cabo, Paracelso queda libre porque Lattimer está desesperado por conseguir algo que salve a su compañera, que ha estado mintiéndole sobre su estado real de salud. Desde el inicio de la serie hemos comentado que la química y la dinámica que logran Eddie McClintock y Joanne Kelly es uno de los principales activos de "Warehouse 13", porque funcionan como pareja mucho mejor que otras que, teóricamente, deberían tener algún tipo de atracción romántica entre ellos. Se conocen muy bien y se aprecian, así que no es extraño que sólo Pete sepa lo que le pasa a Myka, y que sea de los pocos que se da cuenta enseguida que algo no van bien con ella. Cómo se vea afectada su relación en la quinta temporada por todo lo que pasa en la season finale es una de las cosas que puede dar más juego, sobre todo porque Pete y Myka son de los que nunca darán el paso de consumar nada. Por eso, tal vez, funcionan tan bien.

Música de la semana: Netflix ha estrenado esta semana la tercera de sus series originales, después de "House of Cards" y "Hemlock Grove" (lo de "Arrested Development" es otra cosa), un drama con toques de comedia de Jenji Kohan, creadora de "Weeds", que se llama "Orange is the new black" y que sigue a una joven que entra en la cárcel por un cargo de tráfico de drogas de diez años atrás. Tiene unos títulos de crédito que están acompañados por "You've got time", una canción que Regina Spektor ha escrito especialmente para la serie. Spektor ya fue de los artistas que versionaron en su momento "Little boxes", la canción de los créditos de "Weeds".

No hay comentarios: