26 septiembre 2013

Tus temporadas preferidas de tus series favoritas

Rotten Tomatoes, esa web de crítica cinematográfica comunitaria que para muchos es un medidor bastante fiable de si una película merece la pena o no, ha lanzado una sección de televisión, de momento en beta, para ir haciendo lo propio con las series. Aprovechan el arranque de la temporada otoñal en Estados Unidos, y además de las noticias tienen, evidentemente, su "tomatómetro" en las páginas individuales de cada serie, el termómetro en el que tienen en cuenta todas las críticas hechas hacia ella y en el que sabemos de un vistazo si la serie está "certificada fresca" o, por el contrario, está considerada un horror. Sin embargo, lo curioso es que ese "tomatómetro" se divide por temporadas; es decir, el análisis crítico de una serie no se hace en su conjunto, o por capítulos, sino por temporadas, que es la división más lógica para ello.

Como señalaba The Guardian, así se puede ver la evolución de la opinión de críticos y fans sobre una serie como, por ejemplo, "Parks & Recreation", que en su primera temporada se quedó en el 57% de buenas opiniones, subió hasta el 83% en la segunda y ya en la tercera alcanzó el pleno, el 100% de críticas positivas. Sí, es similar al funcionamiento de Metacritic, que también tiene su propia sección de televisión, pero al final para lo que interesa es para lanzar esa propuesta que hace el diario británico, y es la de elegir nuestras temporadas favoritas de nuestras series de cabecera. Ellos se quedan con la segunda de "Community", la tercera de "Breaking Bad", la sexta de "Mad Men", la primera de "Juego de tronos" y la sexta de "Doctor Who", y a riesgo de que se acabe pareciendo mucho a un meme que circuló por aquí hace algunos años, es difícil resistirse a hacer nuestra propia lista.

Por ejemplo, de la lista de The Guardian, yo me quedaría con la tercera temporada de "Juego de tronos" (y por bastante más que "Las lluvias de Castamere" y el revuelo generado a su alrededor) y con la tercera de "Doctor Who", y del meme lanzado por Day Zero en su momento recuperaría la tercera de "Perdidos", la segunda de "Battlestar Galactica" y de "Cómo conocí a vuestra madre", la primera de "Verónica Mars", ahora me quedaría también con la primera de "The Wire", pero seguiría prefiriendo la segunda de "The good wife" y la tercera de "Expediente X". De "30 Rock", me quedaría con la séptima y última, y tendría que añadir la tercera de "Bones", la segunda de "Treme" (aunque sólo sea por Antoine Batiste y sus Soul Apostles), la segunda de "Burn notice", la segunda de "Life", la primera de "Pushing daisies", las terceras de "The Closer" y "Medium", la primera de "Roma", la segunda de "Torchwood"...

Al final, he puesto más bien una lista de las temporadas con las que más he disfrutado (y de las que me acuerdo ahora mismo) que de mis preferidas de mis series favoritas, pero puede servir igualmente. Hay otras series que se disfrutan más en su conjunto, y otras de las que recordamos más capítulos sueltos que el conjunto de una temporada, ¿pero serías vosotros capaces de hacer una lista con las temporadas que más os gustan de vuestras series favoritas?

No hay comentarios: