23 enero 2014

¿Dónde están las superheroínas?

Uno de los proyectos de adaptación de superhéroes a la pantalla que lleva más tiempo atascado en los siete círculos del "infierno de desarrollo" es Wonder Woman. Desde aquella serie de los 70 con Lynda Carter al piloto fallido de David E. Kelley para NBC, la mujer maravilla es el único del grupo clásico de superhéroes de DC (junto con Superman y Batman) que no consigue encontrar quien le haga una película o una serie a su altura. The CW parecía querer intentarlo la próxima temporada con "Amazon", aprovechando el tirón de "Arrow" y esa nueva serie sobre Flash, pero hace poco anunciaron que no iban a continuar con el proyecto porque no lo veían claro. Esta marcha atrás ha llevado a que Blastr publique una curiosa reflexión sobre la falta de superheroínas en televisión, preguntándose por qué son tan escasas y utilizando como gancho esa dificultad para resucitar a Wonder Woman en la pantalla.

El artículo dice que ni siquiera es habitual ver más personajes como Xena, dueña y señora de su serie que, aunque no tenía superpoderes, era tan poderosa y letal como si los tuviera, y pese a que lleva su parte de razón, sí que hay algún ejemplo de personajes femeninos que protagonizan sus series y que, además, podrían dar el pego como vigilantes encapuchados sin problema. Ahí está Nikita, por ejemplo (o Sydney Bristow), cuyas habilidades son fruto de un exhaustivo entrenamiento, o la agente Keira Cameron de "Continuum", con un traje que le concede unas capacidades de observación, camuflaje y reacción que la convierten en una superheroína de facto que, además, está en su propio viaje para conocerse mejor. En la segunda temporada, de hecho, hay varios episodios en los que se comporta como si fuera la versión en femenino de Batman. Pero es cierto que no hay demasiados ejemplos de estos personajes femeninos totalmente protagonistas.

En "Agents of SHIELD", la agente Melinda "la Caballería" May podría funcionar perfectamente como una superheroína gracias a su letal destreza en combate, pero sólo es una más en el grupo de Coulson, y la faceta X-Men de Olivia Dunham en "Fringe" se utilizaba con cuentagotas. Quizás el fracaso del remake de "Bionic Woman" que intentó la NBC en aquella aciaga temporada 2007/08 (lastrada por la huelga de guionistas) hizo que, si había proyectos con algún tipo de superheroínas en su centro, se enfriaran bastante, pero también será interesante ver cómo resultan dos de los proyectos que Marvel está desarrollando para la próxima temporada. Uno es la serie de Jessica Jones que forma parte de los cuatro títulos que emitirá Netflix, y la otra es esa "Agent Carter" que trasladaría las peripecias de la agente Peggy Carter, que Hayley Atwell interpretó en "Capitán América", a la televisión, probablemente para ABC. El corto que se incluía en el DVD de "Iron Man 3" apuntaba a un proyecto con gran potencial.

3 comentarios:

alguien dijo...

Hay un documental muy interesante del año pasado, Super Women, centrado en Wonder Woman y Buffy como las dos heroínas más paradigmáticas que ha dado la ficción.

Unknown dijo...

¿Es el documental aquel de PBS sobre superhéroes? He visto trozos, a ver si lo veo entero.

Agustín dijo...

Como elemento de análisis comentaba la guionista de Jessica Jones, Melissa Rosemberg, los intentos de hacer películas con superheroinas fracasaron como el caso de Elektra con Jennifer Garner o Catwoman con Halle Berry lo que indujo a la industria a ser mas cautelosa con estos productos. Quizás la tele sea un elemento mas propicio para continuar el linaje de mujeres como Nikita, Buffy o Xena