05 diciembre 2014

Un año en cabeceras

Entre todas las listas de resumen de final de año que empiezan a proliferar a partir de este fin de semana, una de las que se han convertido en mis favoritas son las de cabeceras de Spoiler Alert. Eligen diez de entre las series nuevas estrenadas durante el año, y es habitualmente una manera simpática de recordar otras series que, a lo mejor, no tienen el suficiente interés como para incluirlas en otro tipo de lista. Además, teniendo en cuenta la atención que ha recibido en 2014 la música compuesta para televisión, hacer un repaso de secuencias de títulos de crédito no está mal. Eso sí, esta selección son las que a mí me gustan más, no tienen por qué ser las mejores, y son sólo de programas nuevos estrenados en 2014. ¿Cuáles son las vuestras?

"True Detective"



La serie que arrancó 2014 como si fuera Eddy "el Caníbal" Merckx tenía una de las mejores cabeceras del año, y ahora no nos pongamos todos finos y nos entreguemos a ese exagerado backlash que siguió a su desmesurado hype. Ese "Far from any road" de The Handsome Family es perfecto para este relato gótico detectivesco.

"The honourable woman"


The Honorable Woman - Open Title Sequence - SundanceTV from SundanceTV on Vimeo.

Ha habido unas cuantas miniseries muy interesantes este año, incluida esta mirada realmente intrigante al conflicto entre Israel y Palestina a través de una historia de espías y secretos enterrados en el desierto. La sintonía, de Marc Phipps, es la perfecta entrada a la atmósfera de la serie de Hugo Blick.

"Cosmos"


COSMOS - Main Title Sequence from BBDG on Vimeo.

La "Cosmos" de Carl Sagan tuvo a Vangelis; la de Neil DeGrasse Tyson tiene a Alan Silvestri. El resultado es todo un espectáculo, y los créditos nos llevan de lleno a todas las maravillas que la serie quiere mostrarnos. Y esto se emitió en FOX, y lo produjo Seth McFarlane, que es de las cosas más curiosas que dejó 2014.

"Sonic Highways"



Sonic Highways Opening Titles from VisualCreatures on Vimeo.

La serie documental de Dave Grohl sobre la grabación del último disco de Foo Figthers podría haber sido unammaniobra promocional descarada, y aunque hay un poco de ello, es un recorrido musical por la historia de ocho ciudades estadounidenses del que se da una pista en la cabecera, cuya sintonía es "Something from nothing", una de las canciones de ese disco.

"Black sails"



Flamante ganadora del Emmy en esta categoría, la secuencia y la música de Bear McCreary son de las intros más potentes que se han visto este año. Desconozco si el resto de la primera temporada está a la altura, pero la cabecera desde luego llama la atención. McCreary también ha tenido este año otra cabecera nueva, la de "Outlander", pero ésa es más convencional.

"Transparent"



Dustin O'Halloran es el encargado de la banda sonora del gran éxito crítico de Amazon, con unos créditos que de inmediato nos transmiten ese tono de melancolía que impregna buena parte de la serie. Las imágenes de vídeos caseros familiares ayudan, claro.

"Los 100"



Si sólo viéramos la cabecera, pensaríamos que esto no es una serie de The CW. En la primera temporada, no tenían créditos, pero es bastante coherente que los hayan incorporado en una segunda entrega que quiere dar un salto adelante. En la secuencia vemos de un vistazo todos los escenarios de la serie, como si fuera un mapa militar. Otra serie de ciencia ficción que ha añadido créditos ya bastante avanzada ha sido "Continuum".

"Halt and catch fire"



Esta secuencia fue una de las mayores sorpresas del verano. Mezcla el aspecto, y el sonido, de los 80 y aquellos primeros ordenadores con un tono subyacente un poco inquietante, incluso. El responsable de la banda sonora de la serie es Paul Haslinger.

"Happy Valley"



"Trouble town", de Jake Bugg, es perfecta para esta miniserie criminal ambientada en una ciudad del norte de Inglaterra de economía deprimida y en la que las salidas laborales, y sociales, son más bien escasas. Las imágenes urbanas ligeramente rotas de la secuencia también aportan su granito de arena.

"Penny Dreadful"



La elección de Abel Korzeniowski para la música de la serie de terror gótico y sangriento de Showtime fue todo un acierto. Le da los toques de romanticismo y horror que requiere la historia, y los créditos ya nos muestran algunas de las estupendas imágenes que pueblan la serie.

3 comentarios:

Majortotosite Top dijo...

Brief but very accurate information… Many thanks for sharing this one.

Sportstoto Link dijo...


I am impressed that there is so much information about this subject that has been uncovered.

Totopick Pro dijo...


You make this information interesting and engaging.