21 diciembre 2014

Veinte episodios de 2014

Las listas de repaso de lo más destacado del año en este rincón bloguero llegan a su fin. Después de haber recordado las series (en dos partes), las películas y hasta las cabeceras, ha llegado el turno de la última, la de los capítulos. Es una costumbre bastante reciente, pero que puede resultar más interesante porque puede dar opción a que aparezcan series que no entran de otro modo en las listas "importantes", es decir, las de las series del año. La foto de arriba, de todos modos, es una de las menciones especiales que no está en esta lista de 20 capítulos, y pertenece a "Some of the things molecules do", el segundo episodio de "Cosmos" (en versión de 2014), que dedicaba toda la hora a explicar la evolución y a defenestrar el creacionismo sin mencionarlo nunca por su nombre. Vayamos a por esos episodios, sin un orden particular.

1.- "How your mother met me" ("Cómo conocí a vuestra madre"): El capítulo en el que por fin nos presentaron como Dios manda a la Madre fue emocional, simpático y sirvió también para introducir a Cristin Milioti como una actriz a tener en cuenta para el futuro.

2.- "The sign of the three" ("Sherlock"): El discurso del padrino más largo en la historia de las bodas, y uno de los momentos más conseguidos de la tercera temporada de la serie.

3.- "Beach House" ("Girls"): ¿Puede la amistad de Hannah, Shoshanna, Marnie y Jessa sobrevivir a un fin de semana en los Hamptons? Su baile a los sones de Nilsson es uno de los momentos del año.

4.- "The secret fate of all life" ("True detective"): No, éste no es el del plano secuencia, sino el siguiente, en el que vemos cómo lo que Marty y Rust le cuentan a los detectives en 2012 no se corresponde exactamente con lo que pasó de verdad.

5.- "The grove" ("The Walking Dead"): En la quinta temporada, la serie ha tenido varios buenos episodios, pero aún cuesta olvidar éste del tramo final de la cuarta. "Mira las flores, Lizzie".

6.- "2x05" ("Line of duty"): Lindsay Denton es otro de los personajes del año, y en este episodio vemos finalmente cómo se despliega toda la historia que los protagonistas han intentado averiguar desde el principio.

7.- "Oppo research" ("The good wife"): La preparación de Alicia para presentarse a fiscal del distrito incluye desvelar los trapos sucios que sus rivales tienen sobre ella, lo que da para una hora tensa y, al mismo tiempo, muy divertida.

8.- "Shiizakana" ("Hannibal"): El final de temporada es igualmente memorable, pero la historia del asesino que se cree una bestia salvaje tiene grandes implicaciones para Will.

9.- "Best new girl" ("Transparent"): Mort se va, en 1994, a un campamento de travestismo en el que cree que puede encontrar lo que está buscando. Es un largo flashback que muestra el origen de mucho de lo que vemos en la serie.

10.- "The strategy" ("Mad Men"): Los roles de Peggy y Don han cambiado, pero verlos de nuevo trabajando juntos en una campaña siempre será un punto álgido de la serie.


11.- "Buridan's ass" ("Fargo"): Un tiroteo en una tormenta de nieve. Y la confluencia de varias de las tramas que se han estado manejando hasta entonces, además de confirmar lo peligroso que es Lorne.

12.- "Martial eagle" ("The Americans"): Las diferencias éticas entre Philip y Elizabeth, y el impacto que las misiones tienen en ellos, se acrecientan en este episodio.

13.- "The lion and the rose" ("Juego de tronos"): La boda más incómoda y embarazosa de todas las que hemos visto en la serie acaba transformada en otro de los puntos álgidos del programa.

14.- "Possession" ("Penny Dreadful"): La "enfermedad" de Vanessa Ives reúne a casi todos los personajes bajo el mismo techo, y muestra por qué ella ha sido de los mejores personajes de 2014.

15.- "Fight" ("Masters of sex"): Los secretos de Bill y Virginia salen a la luz en un encuentro en un hotel que acaba yendo más allá de lo que ellos pretendían.

16.- "Hugs can be deceiving" ("Orange is the new black"): El arranque de la temporada en Chicago también habría servido, pero el descubrimiento del pasado de Morello le da a este capítulo ligera ventaja.

17.- "The wedding" ("Outlander"): Aparte de la escena más tórrida del año, en este episodio que juega con la estructura narrativa hay también un desarrollo de los personajes de Claire y Jaime bastante interesante.

18.- "Listen" ("Doctor Who"): El capítulo que cimenta la relación entre Doce y Clara, y que nos muestra otra cara de su protagonista que aún no habíamos visto.

19.- "Episodio 1" ("The Affair"): La serie puede haber perdido parte de la fascinación de su piloto, pero ese capítulo es muy interesante en su atmósfera y su narración dual.

20.- "Guest" ("The Leftovers"): Entre este episodio y "Perdida", Carrie Coon ha sido una de las revelaciones del año. El viaje de su personaje aquí resume todo lo que es la serie.

Menciones especiales: el capítulo de Nashville de "Sonic highways", el cierre de la segunda temporada de "The fall", el cuarto episodio de "Jane the virgin", el cuarto de "Happy Valley", el arranque de la segunda entrega de "Gravity falls"...

Música de la semana: Entre las películas en la lista de mis preferidas en 2014 estaba "Boyhood", que utiliza la música también para trazar el paso del tiempo, así que es normal que termine con canciones muy recientes. Sobre los títulos de crédito suena, por ejemplo, esta "Summer noon", de Tweedy.

No hay comentarios: