23 diciembre 2015

El año de las chicas



2015 ha sido, de algún modo, un año sabático para los superhéroes. Es cierto que hemos tenido "Los Vengadores. La era de Ultrón" y "Ant-man", pero la verdadera invasión no llegará hasta el año que viene, cuando se agolpen en los cines "Batman vs Superman", "Captain America. Civil War", "Deadpool", "Escuadrón suicida" y "X-Men: Apocalypse". Y, además, da la sensación de que las dos películas de Marvel (estrenadas en abril y ya en verano) han perdido peso en la conversación sobre el estado del cine comercial en estos últimos doce meses, y los títulos que la dominan son otros en los que, curiosamente, son mujeres las que llevan gran parte del peso de la trama.

Este paréntesis en la pelea entre DC y Marvel por dominar las taquillas ha sido curioso justo por esa relevancia de las heroínas (que se ha notado más en el mundo editorial) y por las críticas dirigidas hacia la segunda por la manera en la que retrataba a Viuda Negra y Hope Van Dyne en sus respectivas películas. Estas mismas críticas, a veces, ejemplificaban la tendencia a ccrucificar todo aquel personaje femenino que no fuera como la teniente Ripley, y a aplicar el test de Bechdel demasiado a rajatabla, pero sí que servían para poner en contexto algunos de los taquillazos del año que llegaron después. Porque, en un 2015 casi sin superhéroes, han sido las heroínasl las que se han llevado el gato al agua.

Sobre todo, hay que decir que la sombra de la Imperator Furiosa de "Mad Max. Furia en la carretera" todavía se deja notar con bastante intensidad, siete meses después del estreno de esa película. Aunque tuviéramos esperando entonces una entrega más de la lucha de Katniss Everdeen, que es la heroína más mencionada desde el estreno de "Los juegos del hambre", ha sido Furiosa la que ha personificado ese ascenso de las mujeres hacia el centro de películas de grandes presupuestos, de acción y aventuras, que se ha visto este año. Mientras en televisión eso está ya más o menos consolidado, en el cine comercial de Hollywood aún se ve como una rareza. Repasad de nuevo los cinco estrenos de superhéroes para 2016, y ved quiénes son sus protagonistas principales.

Por eso resulta interesante que, en el hueco dejado por DC y Marvel en 2015, se hayan colado no sólo Furiosa y Katniss, sino especialmente Rey, la gran protagonista de "Star Wars. El despertar de la Fuerza". Como hay una especial sensibilidad hacia los spoilers de esta película, mejor no añadiremos más, pero su ejemplo sirve para una pequeña historia que es representativa de este panorama. Un conocido, con una hija de cinco años, se la llevó a ver el episodio VII al cine y, cuando salieron, la niña estaba emocionada con todo lo que podía hacer la chica de la peli. Su padre comentaba que, justo por ella, había empezado a fijarse en los protagonistas de este tipo de películas recientemente, y que le alegraba que hubiera más mujeres en las que su hija se pudiera fijar.

No hay comentarios: