10 mayo 2016

El mejor final


En apenas un mes, en CBS habrán terminado dos de sus series más veteranas (si descontamos "NCIS" y "Mentes criminales", claro). El pasado domingo ya cerró su andadura "The good wife", y en junio lo hará "Person of interest", así que vamos a tener, de nuevo, esas entradas periódicas sobre cuáles son los mejores finales de series, que siempre aparecen cuando se acaban títulos con bastante seguimiento y cierto recorrido. Y en los listados incluidos en ese artículo también es habitual que figuren las mismas series en los puestos más altos, con "A dos metros bajo tierra" como gran dominadora. Ya casi es un lugar común decir que su final fue el mejor de la televisión, así que vamos a obviarlo (y porque está muy bien, pero no es de mis favoritos).

Terminar una serie no es tarea sencilla. Si los guionistas lo tienen planeado prácticamente desde el principio, puede jugar en su contra como en el de "Cómo conocí a vuestra madre", que habría funcionado mejor si la comedia hubiera durado menos temporadas, y si lo diseñan al final, también les arrecian las críticas por haberlo "improvisado". Si resuelven misterios de la serie, se protesta porque esas respuestas no son del gusto de los espectadores, y si no se resuelven, las quejas vienen justo por eso. No hay manera de contentar a todo el mundo (a veces, a nadie, como pasó con "Dexter" y "House"), y escribir un final que se encamine a eso va a fracasar con casi total seguridad. También puede hacerlo si los guionistas se guían más por sus instintos y por la evolución de la serie y sus personajes, pero al menos queda ese consuelo.

Por otro lado, hemos comentado en otras ocasiones que, entre la comunidad seriéfila moderna, parece haberse extendido desde hace unos años la creencia de que, si el final no gusta, invalida todo el camino anterior de la serie. "Perdidos" es la culpable principal de esta tendencia, que se ha extendido a todo tipo de títulos, ya sean comedias, dramas de instituto o procedimentales. Se mide por la misma vara a "CSI", "30 Rock" y "Fringe", y no es lo mismo. Y, en otras ocasiones, da la sensación de que los espectadores no eran conscientes de la serie que estaban viendo.

¿Mis finales preferidos? A bote pronto, tendría que decir "Friday Night Lights", "30 Rock", "Fringe" o "Battlestar Galactica". Y estamos hablando de finales escritos de esa manera por los guionistas, no finales de temporada convertidos a la fuerza en series finale porque el programa fue cancelado. El de "The good wife", por ejemplo, no entraría en esta lista en conjunto, pero su escena final sí lo hace. Es toda una declaración de intenciones que, probablemente, ganará con el paso del tiempo.

No hay comentarios: