03 octubre 2016

Las series de 2006


Todos los años se celebra el aniversario de algo. Siempre hay alguna serie, en este caso, en alguna parte, que tenga un cumpleaños redondo. No sólo la cadena The CW ha celebrado su primera década de vida en estas últimas semanas; también lo han hecho varias series que han dejado huella, de una manera o de otra, en los aficionados a la ficción televisiva. Porque hemos comentado en otras ocasiones que no sólo hay vida antes de "Los Soprano" o de "Perdidos", sino que también hubo cosechas de series más que decentes después de aquella ya mítica temporada 2004/05.

De hecho, con los recordatorios del décimo aniversario del estreno de "Friday Night Lights", resulta que el año 2006 no fue nada malo para el panorama global de la seriefilia. Cadenas en serios apuros de audiencia, como NBC, dejaron dos de las mejores series de los últimos tiempos, la ya mencionada "Friday Night Lights" y la comedia "30 Rock", e intentó traer de vuelta a la televisión a Aaron Sorkin con "Studio 60 on the Sunset Strip", un sonoro fracaso que, sin embargo, sí dejó para la intrahistoria televisiva aquella supuesta rivalidad entre Sorkin y Fey por ver cuál de las dos series (ambientadas ambas en sendos programas de sketches humorísticos, con audiencias bajas y respuestas dispares entre los críticos) acababa eludiendo la cancelación.

Mientras NBC buscaba su sitio tras el final de "Friends" (y el inminente de "Urgencias"), ABC estrenaba una adaptación de una telenovela colombiana que ahora está injustamente olvidada, "Ugly Betty", y que lanzó a la fama a America Ferrera. Su tono, que parodiaba las convenciones de los culebrones, la hizo destacar sobre dramas familiares como "Cinco hermanos", estrenada también por esa cadena ese otoño, y parte de su ADN se nota ahora en "Jane the virgin", producida también por Ben Silverman. Y es curioso, porque hubo otro drama familiar que debutó en 2006 y que ha caído también un poco en el olvido seriéfilo, "Big Love", la serie sobre la familia polígama de HBO.

2006 pudo ser un año que, en general no significó una revolución para la televisión de Estados Unidos, pero sí que fue muy significativo en el Reino Unido. El estreno en BBC de "Life on Mars" metió a la ficción británica en la "pomada" de las tendencias más interesantes de la televisión mundial, y llevó a las islas la mezcla de géneros que estaba ya de moda en Estados Unidos. Y de allí salieron también aquel año dos series tan diferentes como "The IT Crowd" y "Torchwood".

No hay comentarios: