18 diciembre 2016

11 películas de 2016


Hemos llegado al final de los repasos de lo más destacado del año. Después de las series y los capítulos de 2016 (siempre "in my oponion, Your Honor"), es el turno de las películas del año para este rincón bloguero, y es un top un poco más corto de lo habitual, sólo con once inclusiones, porque me faltan por ver algunas que, probablemente, podrían entrar también (como "La doncella"). En este muy personal resumen de las películas de 2016 hay que hacer, igualmente, algunas consideraciones, como que muchas de las cintas que están apareciendo en las listas de los medios estadounidenses no se han estrenado aún en España, y que otras de las que se incluyen en las listas de estrenadas en nuestro país en este año ya aparecieron en el top macguffinero de 2015 (como "Carol").

Así que, sin más dilación, éstas son mis 11 películas de 2016, sin un orden particular.

- "La bruja": Es una historia de miedo sobre las brujas del siglo XVI en las primeras colonias inglesas en Norteamérica contada mostrando, de la manera realista, cómo vivían aquellas personas, y cómo ese modo de vida potenciaba aún más sus supersticiones. Es realmente inquietante.

- "Hitchcock/Truffaut": Este documental muestra en imágenes las entrevistas entre Alfred Hitchcock y François Truffaut que dieron pie al libro "El cine según Hitchcock", y que mostraron al mundo que Hitch era mucho más que un cineasta popular. Ésta es mi debilidad personal de la lista.

- "Bone Tomahawk": El western es un género en el que es difícil encontrar nuevas propuestas porque casi todas están ya hechas. La de S. Craig Zahler destaca por la sobriedad de su historia de cuatro hombres en busca de varias personas secuestradas por los indios, que se dan de bruces con una tribu de caníbales.

- "Spotlight": ¿Cómo trasladar al cine la investigación que el Boston Globe hizo del escándalo de pederastia en la diócesis de Boston? Como si fuera un reportaje periodístico serio y evitando el amarillismo y el efectismo. Y por eso se llevó el Oscar a la mejor película.

- "Todos queremos algo": Un grupo de jóvenes actores en alza muy conjuntados y una mirada nostálgica y divertida es lo que hace destacar esta película de Richard Linklater sobre la emoción de empezar un nuevo capítulo en la vida que puede ser ir a la universidad.



- "Midnight special": Jeff Nichols va directo al Oscar con "Loving", pero antes de esa película firmó una historia de ciencia ficción con un niño con misteriosos poderes, un padre que quiere protegerlo y un aire al cine fantástico de los 80 mucho más interesante que la propuesta de "Stranger things".

- "Elle":  Perturbadora y retorcida como sólo puede serlo una película de Paul Verhoeven en la que Isabelle Huppert interpreta a una mujer que es violada por un desconocido en la primera escena, es también imprevisible y, al final, un interesante estudio de su protagonista. Y hasta es bastante divertida.

- "La llegada": Una historia de primeros contactos alienígenas en la que la lingüistica, y no la acción, es el principal motor es una de las cintas más sorprendentes del año. Su efectividad está en el lado emocional que aporta Amy Adams.

- "Kubo y las dos cuerdas mágicas": Pocas aventuras ha habido este año más entretenidas, bonitas de ver, espectaculares y emocionantes que la nueva película del estudio Laika. Y acaba con una curiosa versión de "While my guitar gently weeps", de Regina Spektor, que va que ni pintada con la historia de Kubo.

- "El hombre de las mil caras": La historia real de Francisco Paesa y el escándalo de corrupción de Luis Roldán se cuenta en una película que avanza sin descanso y que se mueve entre los códigos de una historia de espías y una de ladrones.

- "Amor y amistad": Una novela no publicada de Jane Austen se convierte en un despliegue de maquinaciones para conseguir marido (y dinero) impulsadas por una estupenda Kate Beckinsale y la revelación de maravillosamente idiota personaje que interpreta Tom Bennett.

Menciones especiales: el tramo final de "Rogue One", la impredecible Jillian Holtzman de "Cazafantasmas" y el momento Beastie Boys de "Star Trek: Más allá".

Música de la semana:  Este fin de semana, Netflix ha estrenado "The OA", una serie que estaba envuelta en el misterio. Uno de sus personajes está en el coro del instituto, y la canción que les vemos ensayar en un par de ocasiones es "Better man", de Pearl Jam.

Actualización: Como es ya tradicional, esta lista tiene su playlist de Spotify.


1 comentario:

paquete de internet y cable dijo...

Gran información.